LA ULCERA. Juan Antonio Zunzunegui



INDICE
Llegada del indiano a su pueblo.
Gran recibimiento en los muelles y en el ayuntamiento, donde se le muestra un cuadro con su retrato.
Recuerda su marcha hacia La Habana hace más de 50 años, cuando tenía 13.
Se hospeda en el Hotel .
El indiano sale a pasear hasta la Punta.
Encuentro con Nico, amigo de la infancia, pescador de quisquillas, con quien recorre el dique entre los palangreros y la plaza a la hora del concierto.
Sentado en la terraza del Hotel se entera de la existencia de “el americano”.
Don Lucas considera que no podía haber dos indianos en el pueblo y empieza a pensar la manera de prescindir de su enemigo.
En la fiesta del vestido barato, coinciden en el jurado, donde él ejerce de presidente.
Historia de “el americano”. Hijo de una lavandera, tras dejar los estudios eclesiásticos se embarca para América, regresando todavía joven, al pueblo con poco dinero, no como un indiano auténtico, por lo que hace llamarse “el americano” y abre una librería.
La tertulia de “el americano”. Celestino el droguero, poeta épico, Don Martínez-Gil, portero mayor del firmamento, capitán retirado y antiguo inquilino del manicomio y Ramonchu Salcedo, que tras la tragedia familiar, su única ilusión era la vida contemplativa, aunque alguno lo tildase de gorrón o vividor.
“El americano”, con la venta o alquiler de obras como las de Darwin o Carlos Marx, extiende por el pueblo su fama de herejote.
Pablito, estudiante de medicina, frecuenta la tertulia. La crítica situación de la librería hace que la cierre y abra una tienda de aparejos de pesca.
El indiano recuerda sus comienzos de pinche y su ascensión hasta ser propietario.
La noticia de la muerte del primer indiano del pueblo, que había amasado su fortuna explotando negros en Cuba, le hizo pensar en ocupar su plaza, donando dinero para construir el hospital, para vocaciones religiosas, etc. Don Lucas se preocupa del Santo Hospital Asilo.
Conoce a don Eduardo, su hermano mayor, a los demás miembros de la Junta, la monja superiora, el médico… así como las reglas de funcionamiento.
Empieza a entrometerse y cambiarlo todo.

Un infundio se corre por el pueblo: El indiano es un negrero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario