PORTUGALETE AÑOS TREINTA. LA DECADA CRITICA DEL SIGLO XX


INDICE
Introducción .
Vida Municipal
El secretario Mariano Ciriquiain. Alcaldes. Alcaldes de barrio. Cuerpo de bomberos. Guardia municipal. La Banda de música y los txistularis. El servicio de limpieza. Depuración de funcionarios. Anexión de los barrios de Repélega, Rivas, La Sierra y Galindo. Cédulas personales. Nóminas de empleados municipales en 1931 y 1938 . Los desahucios y el fuerte de San Roque. El sepulturero municipal. Bandos de alcaldía sobre moralidad.
Vida política y religiosa .
Partidos políticos. Estatuto de Las Encartaciones. La revolución de octubre de 1934. Vida religiosa .
Vida escolar .
Escuelas del Campo de la Iglesia .Escuelas de Maestro Zubeldia. Escuelas de Abátxolo .
Escuelas de Repélega. Instituto Elemental de Segunda Enseñanza. Colegio Santa María. Colegio San Pedro. Ikastola de Portugalete . Colegios religiosos. Escuela Dominical. Asociación de Amigos del niño y de la Escuela. Fiesta del árbol.
Vida festiva .
Los bailes en la plaza. Corros de ciegos y el piano de manubrio. Santa Águeda. Fiestas de Carnaval. Fiestas de verano. Fiestas patronales. Novilladas en el Frontón La Estrella. Concurso del vestido barato. La cabalgata histórica municipal de 1932.
Vida deportiva
Fútbol. Remo. Natación. Tiro al plato y al pichón .Juego de bolos.
Urbanismo .
El tráfico rodado y la nueva avenida. La ampliación del Mercado. Electrificación del ferrocarril y proyecto de estación subterránea. El “caserón” o antiguo “cuartelón”. La playa . Los muelles de la Ría. Otros edificios y parques. La entrada al Campo de la Iglesia. El cuartel de la Guardia Civil. Las Casas Baratas de El Progreso. El abastecimiento de aguas.
Vida socio-económica.
Ferias y mercados semanales. La gente de la mar. La burguesía portugaluja. La beneficencia en la Villa . Anuario de 1930
Vida cultural
Círculo de Bellas Artes y Ateneo . Portugalujos en las Letras y las Artes. El ambiente musical. El Salón Cine Ideal y el Teatro Principal.
La guerra civil
Del 18 de julio de 1936 al 1 de abril de 1939.  Primeros meses. Los últimos meses de 1936. Los primeros meses de 1937. Los últimos meses hasta la caída de la Villa el 22 de junio de 1937. El año 1937 tras la caída de la Villa. Año 1938. Año 1939. El 1 de abril termina la guerra en España y comienza la posguerra .
Apéndices fotográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario